a) reflexione sobre lo que ha aprendido en esta clase (en relación a los objetivos del curso especificados en el sílabo, piensa qué los ha logrado o no y por qué)
En el transcurso de esta clase he aprendido mucho sobre el uso de diferentes herramientas tecnológicas y su aplicación en el salón de clases para fomentar el aprendizaje de la L2. Creo que he cumplido satisfactoriamente los objetivos propuestos en la clase. Entiendo con claridad el trasfondo teórico (teorías de adquisición y metodología) del desarrollo y aplicación de la tecnología en la enseñanza de segundas lenguas. Asimismo, estoy familiarizada con actuales líneas de investigación respecto al uso y efectividad de la tecnología en la enseñanza y adquisición de L2. He desarrollado una perspectiva crítica respecto al uso y selección de las múltiples herramientas y aplicaciones a la disposición para enseñar y evaluar el español como segunda lengua. Así como también puedo usar herramientas tecnológicas básicas que me permiten desarrollar mis propios materiales y evaluar su efectividad. Sin embargo, a pesar de que he cumplido todos estos objetivos, creo que el uso de la tecnología como herramienta de aprendizaje es algo forzado, fastidioso para los estudiantes, en mi corta experiencia con las actividades en línea recibí quejas y lamentos de mis estudiantes porque no les gusta hacer actividades en-línea, supongo que es parte de la naturaleza del estudiante el quejarse de todo; sin embargo, cuando yo les di a mis estudiantes la opción de realizar una actividad en-línea o de llevar un diario de sus experiencias en la clase todos prefirieron hacer el diario, asimismo con el portafolio todos los estudiantes prefirieron hacer el portafolio en papel que en-línea. Por lo tanto, me atrevo a afirmar que la tecnología es una herramienta muy útil, pero es necesario que el profesor la incluya como parte obligatoria de su curriculum para promover el uso de la misma entre los estudiantes, de otra manera estos no la van a utilizar.
b) sus éxitos (ponga enlaces a su mejor lección y su mini-presentación más interesante) y comente por qué los considera éxitos,
Considero que mi lección número 3 “Las palabras interrogativas,” es mi lección más interesante porque fue la actividad con mayor participación por parte de mis estudiantes, asimismo, creo que tuvo actividades llamativas donde los estudiantes pudieron interactuar con nativo-hablantes y escribir sus comentarios opiniones. En esta actividad se ejercitaron las cuatro destrezas, la comprensión lectora y auditiva y la producción oral y escrita; asimismo los estudiantes repasaron el contenido de la clase y se familiarizaron con el uso de la tecnología.
Con respecto a la mini-presentación más interesante creo que el formato de las mini-presentaciones siempre fue el mismo para mí, estudios de casos sobre el uso de la tecnología en los salones de clase. El tema que me pareció más interesante en cuanto a mis mini-presentaciones fue, Microblogging y Twitter, porque me pareció una de las investigaciones más innovadora, contextualizada y creativa, con resultados exitosos y aplicable en los salones de clases modernos.
c) comente sobre las actividades de la clase qué más le gustaron o le causaron frustración
Las actividades que más me gustaron fueron aquellas donde pude explorar y conocer las herramientas en línea de una mejor manera, por ejemplo cuando desarrollamos nuestros propios exámenes en quia y hot-potato, o cuando experimentamos con la las herramientas orales y las salas de conferencia, para mi es muy importante experimentar y aprender a utilizar los materiales en-línea ya que soy un poco ignorante en cuanto al uso de la tecnología. También creo que la práctica hace al maestro y el presentar solo las teorías no es funcional si no sabemos como utilizarlas.
Las actividades que más me frustraron fueron las actividades realizadas en las primeras semanas, donde teníamos que realizar una mini-presentación en cinco minutos, creo que es demasiado esperar que tres o cuatro personas se pongan de acuerdo y realicen una presentación en tan corto período de tiempo. Igualmente me frustraron las traducciones, a veces es imposible conseguir una traducción para la palabra en el español.
d) comente las cosas que debe mejorar o todavía aprender,
Creo que debo mejorar mi actitud hacia la tecnología porque es importante sentirse a gusto con la tecnología y los beneficios que esta ofrece a nuestros salones de clase. De igual forma, creo que es importante investigar y estar al tanto de las nuevas tendencias tecnológicas y educativas. Como seres humanos siempre estamos en constate aprendizaje y en el ámbito educativo más aún, creo que las posibilidades de aprendizajes son muy amplias con el uso de la tecnología, lo importante es estar abierto a la misma, apreciarla y saber utilizarla.
e) compare sus expectativas al principio del semestre (primera entrada de su blog) y evalúe si ha cubierto dichas expectativas
"Con respecto a esta clase tengo muchas expectativas, primero porque me gustaría saber más sobre la tecnología y su aplicación en los salones de clases, segundo porque me gustaría mejorar mis habilidades como profesora y ser una profesional más competente y tercero porque me gustaría tener mas oportunidades en el mundo laboral."
Todas mis expectativas fueron cubiertas, definitivamente siento que conozco más sobre la tecnología y su aplicación en los salones de clases, al realizar las lecciones aprendí como hacer actividades en-línea y cómo emperlas en los salones de clases; por lo tanto me siento como una profesional un poco más competente y no como una ignorante en el mundo de al tecnología.
f) Cuál es su actitud hacia el uso de la tecnología en la clase y cómo piensa implementarla en sus clases en el futuro.
Mi actitud no ha cambiado mucho, todavía pienso que "las computadoras son una herramienta muy útil que pueden facilitar el aprendizaje pero no lo determinan, por lo tanto estas deben ser usadas como una herramienta complementaria en el proceso de enseñanza y no como un substituto del profesor". Asimismo pienso que la tecnología es parte del día a día de los estudiantes y es parte de la vida moderna, que esta no va a desaparecer y que va a evolucionar cada día más y más, por lo tanto debemos utilizarla e incluirla en nuestro curriculum.
Pienso utilizar la tecnología en mis salones de clases como un recurso y apoyo fuera del salón de clases, de esta manera los estudiantes se verán forzados a practicar el español en sus hogares, asimismo, creo que le asignaría un porcentaje de la nota final a las participaciones en línea. También me gustaría desarrollar actividades creativas e interactivas que motiven a los estudiante a participar y a interactuar con otros aprendices, profesores y personas.
Thursday, December 3, 2009
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment